La Administración es la ciencia social o Tecnología Social y técnica encargada de laplanificación,
organización, dirección y control de los recursos (humanos, financieros, materiales,
tecnológicos, el conocimiento, etc) de la organización, con el fin de obtener el máximo beneficio
posible; este beneficio puede ser económico o social, dependiendo esto de los
fines perseguidos por la organización.
Descomponiendo la definición anterior
se tiene:
§
Planificar: Es el
proceso que comienza con la visión del Nro 1 de la organización; la misión de
la organización; fijar objetivos, las estrategias y políticas
organizacionales, usando como herramienta el Mapa estratégico; todo esto teniendo en cuenta
las fortalezas/debilidades de la organización y las oportunidades/amenazas del
contexto (Análisis FODA). La planificación abarca el
largo plazo (de 5 a 10 o más años), el mediano plazo (entre 1 y 5 años) y el
corto plazo donde se desarrolla el presupuesto anual
más detalladamente. En la actualidad los cambios continuos generados por
factores sociales, políticos, climáticos, económicos, tecnológicos, generan un
entorno turbulento donde la planificación se dificulta y se acortan los plazos
de la misma, y obligan a las organizaciones a revisar y redefinir sus planes en
forma sistemática y permanente.
§
Organizar: Responde a
las preguntas ¿Quién? va a realizar la tarea, implica diseñar el organigrama de
la organización definiendo responsabilidades y obligaciones; ¿cómo? se va a
realizar la tarea; ¿cúando? se va a realizar; mediante eldiseño de Proceso de negocio, Cursogramas que
establecen la forma en que se deben realizar las tareas y en que secuencia
temporal; en definitiva organizar es coordinar y sincronizar
§
Dirigir: Es la
influencia o capacidad de persuasión ejercida por medio del Liderazgo sobre
los individuos para la consecución de los objetivos fijados; basado esto en la
toma de decisiones usando modelos lógicos y también intuitivosde Toma de decisiones.
§
Controlar: Es la
medición del desempeño de lo ejecutado, comparándolo con los objetivos y metas
fijados; se detectan los desvíos y se toman las medidas necesarias para
corregirlos. El control se realiza a nivel estratégico, nivel táctico y a nivel
operativo; la organización entera es evaluada, mediante un sistema de Control de gestión; por otro lado también se
contratan auditorías externas, donde se analizan y controlan las diferentes
áreas funcionales de la organización.
El objeto de estudio de
la Administración son las organizaciones;
por lo tanto es aplicable a Empresas privadas y públicas; Instituciones públicas
y organismos estatales, y a las distintas
instituciones privadas. Por ejemplo: iglesias; universidades; gobiernos y
organismos municipales, provinciales, nacionales; hospitales; fundaciones, etc;
y a todos los tipos de empresas privadas; e incluso las familias y hogares.
Análisis: Atreves de este artículo podemos decir que la evolución de
las organizaciones ha impulsado el surgimiento de un nuevo tipo de profesional:
el administrador. La administración profesional no se basa en la propiedad,
si no en las habilidades que se obtienen por el conocimiento y la exploración. Administrar
es conseguir que las tareas se ejecuten de la mejor manera posible, utilizando
los recursos disponibles para alcanzar los objetivos. La administración se da
en todo tipo de organizaciones no es un trabajo que se realiza solo en empresas
o en agencias de gobierno, la administración es necesaria en iglesias, las
prisiones, las tabernas y las expediciones de montaña, mejor dicho en toda
aquella organización que requiera de un control. La tarea de la administración
consiste en interpretar los objetivos de la empresa y traducirlos en acción
empresarial mediante planeación, organización dirección y control de las
actividades realizadas en las diversas áreas y niveles de la empresa para
conseguir tales objetivos. Sin embargo el significado original de esta palabra sufrió
una radical transformación. La teoría actual de la administración es
interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlo en acción
organizacional, atraves de la planeación, organización, la dirección y el
control.